miércoles, 23 de junio de 2010

CEILAP: Centro de Investigaciones en Laseres y Aplicaciones

CEILAP: Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones
(CITEFA-CONICET)
Con el objetivo de estudiar la atmósfera terrestre y los fenómenos asociados, investigadores pertenecientes a la División LIDAR, CEILAP (CITEFA-CONICET) realizan mediciones de distintos parámetros atmosféricos utilizando técnicas de sensado remoto. Para efectuar un estudio de las propiedades atmosféricas a distancia es necesario la utilización de instrumentos especiales que pueden estar orbitando en el espacio, montados en aviones o globos y desde instrumentos en tierra (ground-based), los cuales son capaces de capturar y cuantificar la radiación electromagnética emitida, dispersada o transmitida por la atmósfera.
En el CEILAP (CITEFA - CONICET) fue diseñado, desarrollado y construído un sistema LIDAR para el estudio de la tropósfera desde los 300 m hasta los 13,5 km permitiendo obtener perfiles de extinción y retrodifusión de aerosoles, la evolución de la capa límite atmósferica, vapor de agua y el sensado de cirrus. El sistema emisor está basado en un láser sólido Nd:YAG (Continuum Surelite III P-IV) de 10 Hz de repetición. La longitud de onda fundamental es 1064 nm con una energía de 600 mJ. El láser genera además la primera y segunda armónica, 532 nm y 355 nm respectivamente.

El sistema receptor (ver figura a continación) está formado por un telescopio newtoniano de 1 m de distancia focal y 50 cm de diámetro. En su foco se instala en un posicionador (x, y, z) una fibra óptica de 1 mm de diámetro y de apertura numérica de 0.23, la cual transporta la información luminosa colectada por el telescopio a una caja espectrométrica para separar las diferentes longitudes de onda.