miércoles, 20 de julio de 2011

SALINITY FROM SPACE

"Controllers at the Comision Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ground station in Cordova province, Argentina, and at the Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Pasadena, Calif., are well into a 65-day commissioning period for the Aquarius/SAC-D ocean-salinity orbiter after its launch June 10 on a Delta II from Vandenberg AFB, Calif. Tests of the spacecraft are underway, and it will be moved to its operational polar orbit at an altitude of 657 km (408 mi.)."
SAC-D (Satelite de Aplicaciones Cientificas)
"The data will help scientists map ocean currents and gauge the effects of ice-cap melting on ocean salinity."
"..the instrument suite - developed jointly by NASA's JPL and Goddard Space Flight Center - also carries a radar scatteronemeter. While the instrument was built at JPL, the SAC-D (Satelite de Aplicaciones Cientificas) is the latest spacecraft built by Argentina's Conae for Earth observation (AW&ST May 23, p.17) ".
Aviation Week & Space Technology, June 20 2011, p.34

martes, 19 de julio de 2011

EXITOSO LANZAMIENTO DEL COHETE GRADICOM II


El Cohete Gradicom II fue lanzado ayer Lunes 18 de Julio, pasadas las 15.00 hs.
El Presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) Ing. Eduardo Anselmo Fabre, el Gobernador de La Rioja Luis Bender Herrera, la Vicegobernadora Teresita Luna, y un gran número de legisladores presenciaron hoy pasadas las 15.00 hs. el exitoso lanzamiento del Cohete Gradicom II, desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en Chamical, La Rioja.
El lanzamiento del vector Gradicom II, ensayó su segunda versión en dos etapas alcanzando una altitud de 100 km. aproximadamente y de 120 km. de distancia. El cohete de combustible sólido tenía por finalidad ensayar en vuelo un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar.
El Gradicom II tiene las siguientes dimensiones: peso en rampa 933 kg. y 7.686 mm. de longitud completa.
El Presidente de CITEDEF, Ingeniero Eduardo Anselmo Fabre, desde La Rioja se mostró satisfecho, “la experiencia ha sido todo un éxito, la misión en esta etapa, está cumplida” expresó.

sábado, 9 de julio de 2011

COHETE DE DOS ETAPAS A SER LANZADO DESDE LA RIOJA, ARGENTINA

El próximo lunes Argentina lanzará por primera vez en su historia un cohete de dos etapas. La experiencia piloto que conduce el Ministerio de Defensa implicará un salto cualitativo y cuantitativo en materia de investigación y desarrollo en vectores, como se denomina técnicamente a los cohetes. En el mediano plazo, el programa pretende alcanzar la capacidad para poner satélites en órbita.
Por eso, el objetivo del proyecto excede el inminente lanzamiento y apunta a desarrollar de forma endógena las capacidades tecnológicas, infraestructura y la formación de expertos nacionales en un área donde ni siquiera existe la posibilidad de transferencia de conocimiento desde los países centrales. En la actualidad, sólo Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Corea pueden hacerlo. Un lanzamiento desde la NASA o CNES, la agencia espacial francesa, puede llegar a costar más de 80 millones de dólares. El cohete Gradicom II, con sus dos motores que se encienden en distintas etapas del vuelo, romperá la velocidad del sonido que le permitirá lograr una altura de 90 kilómetros y caer a una distancia de entre 90 y 120 kilómetros de la base. El lanzamiento se hará desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en Chemical, La Rioja, una base militar inagurada en 1946 por Juan Domingo Perón que se encontraba semiabandonada.
En los últimos años el país reactivó el diseño, la producción y operación de satélites propios que fueron lanzados desde Francia y Estados Unidos. El gasto nacional en I+D llegó hasta 0,52 por ciento en 2008. Se trata de una cifra creciente pero baja en comparación con Estados Unidos, Europa e incluso Brasil, donde asciende al 1,1 por ciento.