viernes, 9 de septiembre de 2011

CIENTÍFICOS ARGENTINOS DISTINGUIDOS CON EL PREMIO NOBEL EN CIENCIA

Bernardo Alberto Houssay : Premio Nobel de Fisiologia y Medicina 1947.
Nacido en Buenos Aires en 1887; en 1947 es galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa). Houssay fue el primer argentino y latinoamericano laureado en Ciencias. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Luis Federico Leloir : Premio Nobel de Química 1970.
Nacido en París en 1906, fue un estrecho colaborador de Houssay, que trabajó y dirigió el Instituto de Investigaciones Campomar (creado en 1947 por iniciativa de Houssay). Realizó sus trabajos de investiagación en dicho instituto, siendo su trabajo más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, el que se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1970. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ César Milstein: Premio Nobel de Fisiologia y Medicina 1984.
Nacido en Bahía Blanca en 1927, comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; allí se graduó de Licenciado en Ciencias Químicas a los 25 años de edad, y cuatro años más tarde, en 1956, recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina; siendo su tesis sobre enzimas. En 1962 el golpe militar lo lleva a emigrar a Inglaterra, donde en 1993, es nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario